Carreta Chillona. L




Cuenta la versión popular que había un hombre, quien un 15 de mayo, para la fiesta de San Isidro Labrador en Chalatenango, en la que muchos llegan al pueblo con su carreta para recibir la bendición del padre, un hombre decidió preparar la suya para hacer maldad.

Cuando el sacerdote pidió a las personas que alinearan las carretas para que recibieran la bendición, el hombre respondió al padre que no la había llevado para que la bendijera, porque ya estaba bendecida por el diablo. Acto seguido azotó a los bueyes sin piedad para intentar entrar a la iglesia con todo y carreta, pero estos se resistieron a entrar y lograron zafarse del yugo y la carreta salió calle abajo con todo y el hombre.

Entonces, el padre le dijo “Andarás con tu carreta por todo la eternidad”. Desde entonces la carreta sin bueyes va bendecida por el diablo, anda sola sin bueyes que la conduzcan, causando espanto con los chirridos metálicos que hacen sus ruedas. Se dice que la carreta se le aparece a las mujeres chismosas, revoltosas, criticonas y mentirosas. También llega a los pueblos en los que no hay amor ni armonía entre sus habitantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Historia SV

Mitos y Leyendas MITOS Son historias fabulosas de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que enc...